Esta es una presentacion sobre el Sindrome de Down. Yo he trabajado con presonas con esa discapacidad y me parece intersante que la gente sepa algo sobre esas personas.
jueves, 9 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
Curiosidades sobre las cobayas

Los cobayas son unos pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los roedores, a la cual pertenecen también los ratones, hamsters, jerbos, degús, ratas, etc.
Donde viven?
En su hábitat natural, viven en áreas abiertas. Buscan refugio en áreas naturalmente protegidas o cavadas y posteriormente abandonadas por otros animales. Son animales sociables y tienden para vivir en grupos. Los cobayas son estrictamente herbívoros, alimentándose de hierbas, semillas, raíces y frutas, sobre todo durante el final de la tarde y principio de la noche.
Cuanto viven?
El promedio vida para un cobaya, si no ha tenido accidentes o enfermedades importantes, ronda entre 4 a 6 años y aunque se pueden dar casos de promedios de vida más prolongados, no dejan de ser animales muy delicados que requieren tranquilidad, sufren mucho con cualquier cambio de ubicación, dieta, etc.
Sus nombres
Los cobayas también son conocidos como conejillos de indias (España), cuyos o cuyés (México y Centroamérica), cobayos (Argentina), guinea pigs o cavies (países anglosajones), etc.
Los cobayas domésticos, cuyo nombre científico es "Cavia porcellus" provienen de los conejillos silvestres ("Cavia aperea"), originarios de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú, distiguiéndose de estos por su cabeza mofletuda, su cuerpo redondeado y su gran variedad de coloridos.
El nombre anglosajón de los cobayas ("Guinea Pig") procede probablemente del hecho de que en su momento eran vendidos por una "guinea". La "guinea" es el nombre de una moneda inglesa de oro, utilizada entre los años 1663 y 1813.
Sus sentidos
Los cobayas tienen buena visión. Como otros animales que tienen los ojos en los lados de su cabeza, los cobayas tienen problemas a la hora de medir las alturas. Debido a este motivo muchos cobayas jóvenes suelen tener pequeños accidentes al saltar fuera de las manos de su dueño, y caer desde alturas importantes para su tamaño, siendo objeto de roturas de huesos o heridas internas. Nunca se debe dejar un cobaya sin la atención de su dueño, sobre una mesa u otra superficie donde pueda caerse.
Como manejarlos
Cuando manejemos cobayas jovenes, debemos colocar una toalla debajo para prevenir "accidentes", debido a su natural actitud nerviosa y agitada, mientras que los cobayas adultos, según van envejeciendo, prefieren estar más tiempo en su jaula
Muerden?
Los cobayas no suelen morder. De hecho, pocas veces muerden, aún en autodefensa. Tan sólo les gusta avisarnos con pequeños mordiscos de su apetito, cuando huelen comida o tienen hambre. También muerden de forma suave cuando quieren llamar nuestra atención o no les gusta como los estamos cogiendo, etc.
La jaula

Una jaula grande requiere una limpieza menos frecuente y disfruta de un espacio para jugar y ejercitarse. Como tamaño orientativo mínimo de una jaula para cobaya sería 65 cm de largo, 40 cm de ancho y 35 cm de alto. Añade al menos 20 cm cuadrados o más por cobaya adicional.
Durante los primeros días de estancia en su jaula no es recomendable ponerle madriguera, puesto que se esconderá en ella y no saldrá, con la dificultad añadida para poderlo coger. Es conveniente que le hables y lo cojas constantemente, acariciandolo, para que rápidamente se acostumbre a nuestras voces y coja confianza.
A ser posible la jaula tendrá su base de plástico, que es mucho más fácil de limpiar. Hay otras jaulas con rejas inferiores para facilitar la limpieza del fondo, pero que pueden dañar las patas de tu cobaya.
Si no dispones de otras mascotas puedes dejar la parte superior de la jaula abierta para poder interactuar mejor con tu cobaya.
ATENCIÓN: Nunca dejes a un cobaya sin supervisión en presencia de un perro, gato o cualquier otro animal depredador.
Cubre el suelo de la jaula con un colchón de al menos 2 cm de chipsi de maíz, es un granulado de maíz muy absorbente y libre de polvo. Otra alternativa es la viruta, (pero cuidado, porque alguna proviene de muebles barnizados y/o tratados con pinturas que podrían ser tóxicas para tu cobaya). Pon también un buen colchón de heno, puesto que además de comerselo, lo usa para dormir. Los cilindros de fibra vegetal son muy absorventes, pero por contra tienden a deshacerse rápidamente y formar barro. La viruta prensada es una buena opción, porque son bastante absorbentes, no desprenden gran olor y son suaves al contacto con la cobaya. También puedes combinar las virutas, con paja, forro polar, esterillas de goma espuma, en fin todo lo que se te ocurra. Hay que ir probando lo que mejor se adapte a las necesidades, tanto de la cobaya como a las tuyas, ya que quien va a limpiar la jaula no es precisamente la cobaya.
Nosotros, entre todo lo que hemos probado, nos quedamos:
Para invierno, viruta de madera con abundante paja por encima, no huele en prácticamente una semana y los mantiene calentitos.
Para verano, viruta de madera prensada, es más caro, pero tampoco huele en una semana.
NO RECOMENDADO: El serrín y las piedras de gatos, por que pueden provocarle problemas respiratorios.
Coloca a tu cobaya en una habitación luminosa, en un lugar algo elevado, con una temperatura estable de entre 18º y 25ºC, sin exponerlo a la luz del sol directa ni a corrientes de aire y a ser posible donde pueda vernos.
Por último, en su jaula coloca un bebedero, un comedero pequeño y pesado difícil de volcar para los pellets, una casita o escondite para dormir. Con respecto a los comederos, les encanta volcarlos, sobre todo cuando llevan pienso, ya que les gusta extender todo el pienso por el suelo y así comerse solo lo que les gusta.
lunes, 6 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)